martes, 25 de noviembre de 2008

Causas de maltrato infantil



Se supone que los factores de situaciones de estrés se derivan de los siguientes cuatro componentes:

1. Relaciones entre padres: segundas nupcias, disputas maritales, padrastros cohabitantes o padres separados solteros.

2. Relación con el niño: espaciamiento entre nacimientos, tamaño de la familia, apego de los padres al niño y expectativas de los padres ante el niño.

3. Estrés estructural: malas condiciones de vivienda,desempleo, aislamiento social, amenazas a la autoridad, valores y autoestima de los padres.

4. Estrés producido por el niño: niño no deseado, niño problema, un niño que no controla sus esfínteres, difícil de disciplinar, a menudo enfermo, físicamente deforme o retrasado.

Las posibilidades de que estos factores desemboquen en maltrato infantil o abandono, determinan la relación padres-hijo y dependen de ella. Una relación segura entre éstos amortiguará cualquier efecto del estrés y proporcionará estrategias para superarla a favor de la familia. En cambio, una relación insegura o ansiosa no protegerá a la familia que esté bajo tensión; la sobrecarga de acontecimientos, como las discusiones o el mal comportamiento del menor, pueden generar diversos ataques físicos o comportamientos contra el niño.

En suma, lo anterior tendrá un efecto negativo en la relación existente entre los padres y el niño, y reducirá los efectos amortiguadores aún más. Así, se establece un círculo vicioso que lleva a una sobrecarga del sistema familiar y en el cual el estrés constante ocasiona agresiones físicas reiteradas. La situación empeora en forma progresiva, si no se interviene prontamente, y puede calificarse como una espiral de violencia.

De aquí se desprende que la relación padres-hijo debe ser el punto central para el trabajo en la prevención, el tratamiento y el manejo del maltrato y el abandono infantiles.
Finalmente, los valores culturales y comunitarios pueden afectar las normas y estilos del comportamiento de los padres. Éstos recibirán la influencia de su posición social, en lo que se refi ere a edad, sexo, educación, posición socioeconómica, grupo étnico y antecedentes de clase social.

Un grupo importante de padres que maltrata o abusa de sus hijos han sufrido en su infancia falta
de afecto y maltrato. Esto suele asociarse a una insufi ciente maduración psicológica para asumir el rol de la crianza, las inseguridades y perspectivas o expectativas que no se ajustan a lo esperado en cada etapa evolutiva de sus hijos, lo cual genera trastornos en el vínculo y la relación con los niños.

Entonces todo hecho de la vida cotidiana por insignificante que sea, toda actuación que se considere irritante, encuentra un padre o una madre en situación de crisis, con escasa tolerancia y con dificultad para solicitar apoyo externo, situación que facilita el estallido de violencia.
Ningún factor demográfi co predice el maltrato físico.

Solo el abuso físico, en sí mismo es un factor de predicción de la aceptación de la disciplina basada
en métodos físicos y se considera un privilegio o un derecho de los padres en las diferentes culturas. Sin embargo, parece que el abuso sexual en niñas es más frecuente en hispanos que viven en Estados Unidos.

Los factores que se relacionan con el maltrato son los siguientes:

1. La repetición de una generación a otra de una pauta de hechos violentos, negligencia o privación física o emocional por parte de los padres.

2. El niño es considerado indigno de ser amado o es desagradable, en tanto las percepciones que los padres tienen de sus hijos no se adecuan ala realidad de los niños; además se considera que el castigo físico es un método apropiado para corregir y los acerca a sus expectativas.

3. Es más probable que los malos tratos tengan lugar en momentos de crisis. Esto se asocia con el hecho de que muchos padres maltratadores tienen escasa capacidad de adaptarse a la vida adulta.

4. En el momento conflictivo no hay comunicación con las fuentes externas de las que pueden recibir apoyo. En general estos padres tienen dificultades para pedir ayuda a otras personas. Tienden a aislarse y carecen de amigos o personas de confianza.

No hay comentarios: