lunes, 24 de noviembre de 2008

Cifras del Maltrato Infantil en Ibagué



Niños de Ibagué están en peligro. En septiembre, 22 niños llegaron víctimas de maltrato al hospital San Francisco.
En agosto y septiembre, las cifras sobre maltrato infantil y violencia intrafamiliar que se reportaron en el Hospital San Francisco, tiene preocupados a las directivas.
En los últimos dos meses se presentaron 28 casos de violencia intrafamiliar, 35 de maltrato infantil, 14 por abuso sexual y 6 niños han intentado suicidarse. El caso más crítico lo registró una niña de 8 años quien intentó acabar con su vida, el proceso ya está en manos del Bienestar Familiar.

Problemas económicos, abandono y situaciones emocionales de los padres, son algunas de las consecuencias que origina que en la ciudad se presentan cada vez más situaciones de violencia contra los niños y niñas. Fanny Gómez, gerente del hospital San Francisco, hace un llamado a todos los organismos del municipio y a los padres de familia para que al centro no lleguen más niños maltratados.

"La situación es preocupante, porque no solo estamos reportando violencia y maltrato, al centro nos ha llegado casos sobre abuso sexual y varios intentos de suicidios en los niños. Nosotros venimos manejando una serie de procesos con la trabajadora social y la psicóloga para ayudar a estas personas", aseguró Gómez.

En el último mes, el hospital ha reportado 22 casos de solo maltrato infantil, en agosto esta cifra estaba en 13 hechos. Luis Sánchez, coordinador de la central de urgencias dice que al hospital llegan niños en situaciones de abandono y desnutrición, y que por estas razones se reportan a las instituciones encargadas como el Icfb.

El médico también dijo que los casos por violencia intrafamiliar son alarmantes, los niños que ingresan a la central de urgencias, traen quemaduras, golpes, hematomas, fracturas que sufren dentro de sus casas, originadas por familiares y en muchas ocasiones son estos hechos los que han originado intentos de suicidios.

"Es necesario que se realicen más programas de concientización para que los casos de violencia en vez de aumentar disminuyan. La situación que vive actualmente el municipio es preocupante", dijo Sánchez. Además comentó que dentro de las proyecciones de la central de urgencia habrá un medico en portería quién evaluara los casos graves y de esta manera agilizar los procesos en urgencias.

No hay comentarios: